Sirinoque (II)
Archivo de Maximiliano Trapero (3877),
Cecilia Hernández Hernández de La Palma. Los Sauces, La Palma, 1983
Europa occidental
Al Sirinoque se le atribuye un origen pre colonial debido a la huella amazigh en su nombre (sirir-noqque, "baile del gusano") y a las semejanzas con las danzas y entonaciones descritas por los primeros cronistas. Se cree que el Sirinoque mantiene algunos aspectos formales del baile aborigen que llegó a denominarse 'El Canario'.
Se piensa que el baile llegó a la península con los esclavos aborígenes canarios ya que se menciona incluso en el siglo XV, antes de la conquista de las islas principales. El hecho es que en este contexto de auge de lo exótico y fascinación por el nuevo sur en la época de los “descubrimientos”, el baile del canario comenzó a imitarse y admirarse en ambientes cortesanos. Su carácter alegre, rápido y de movimientos violentos ,“como de salvaje”, se extendió por todos lados. Quizás podríamos pensarlo como el “perreo” de la época en los ambientes cortesanos de Europa occidental… es por eso que este sirinoque aparece asociado aquí a estas especies vegetales, como un ejemplo de transculturación en el siglo XVI de Canarias a Europa. Más info música.